Manejando espacio de discos con LVM

Posted on agosto 2, 2007. Filed under: Gestion de Almacenamiento y Copias de Seguridad. |

Ahora en estos dias, cuando uno instala Linux sobre una maquina, en muchos casos, hay una tendencia para crear volumenes lógicos y crear el sistema de ficheros sobre este volumen mejor que crear el sistema de ficheros en particiones individuales. He creado volúmenes lógicos sobre una de mis máquinas que corren Linux.Los volúmenes lógicos tienen sus propias ventajas en las cuales puede cultivar o encoger un volumen sin pérdida de datos. Y esto lo hace mucho más flexible que la creación de sistemas de ficheros directamente en particiones. Otra ventaja consiste en que uno puede atar múltiples discos duros juntos para crear un unico volumen lógico de forma tal que el sistema operativo ve sólo un volumen aún cuando los datos residen a través de múltiples discos duros físicos. En un proximo posteo titulado “Redimensionando Volúmenes Lógicos”, yo brevemente dejare mis experiencias en crear volúmenes lógicos en Fedora Linux.

Ahora Bryce Harrington y Kees han venido juntos para escribir este artículo muy informativo titulado ‘Manejando el Espacio de disco con LVM’ que claramente explica los pormenores de creación, modificación y supresión de volúmenes lógicos en Linux que hace una interesante lectura.

Por lo general, los volúmenes lógicos son más deseables donde hay un flujo constante de cantidad de datos en dispositivos de almacenaje como una máquina que controla un servidor de ficheros o un servidor de base de datos, etc.

Pero usuarios aún de casa podrían beneficiarse al crear volúmenes lógicos si ellos están en el hábito de salvar(ahorrar) muchos datos sobre su disco duro como juegos, clips de película, canciones… y ver su espacio de disco encogerse en un paso rápido. Y si el disco duro se llena, el procedimiento es tan simple como la atadura de un segundo disco duro y luego la ampliación del volumen lógico sobre el primer disco duro para incluir el nuevo. Pero si usted va en el camino LVM para su escritorio, solamente(justo) asegúrese que el directorio /boot reside en una partición fisica en vez del volumen lógico pues los cargadores de boot(autoarranque) GRUB y LILO no soportan LVM aún.

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: