Multipath con Debian / Ubuntu.

Posted on diciembre 13, 2009. Filed under: Estandarizar, compartir y sincronizar recursos, Gestion de Almacenamiento y Copias de Seguridad. |

En uno de los proyectos Linux/Unix que me toco realizar hace unos días, tuve la necesidad de trabajar con multipath sobre un EVA 6000 array de HP, este proyecto en particular requería de una SAN para guardar información, base de datos, etc.

La idea con este articulo no es extenderme en que es un EVA 6000 ni en explicar nada en referencia a SAN, quien guste puede darle click a los enlaces y estudiar un poco mas de cada cosa.

La intención de este articulo, es explicar como configurar multipath en EVA 4000/6000/8000 de manera de conseguir acceso a los discos virtuales que se presenten a los servidores con el software multipath-tools / multipath-tools-initramfs / multipath-tools-boot, y configurar el archivo /etc/multipath.conf que pueden tomar de base de aquí.

En un equipo EVA que utiliza una serie de tarjetas de fibra como tolerancia a fallos para el acceso a disco, es necesario utilizar un software que gestione los canales de fibra, cosa que cuando falle algún canal de FO, pueda sin conflicto alguno accesar a la data.

Pongamos el caso en concreto:

Tenemos cuatro tarjetas de fibra conectadas al EVA, las cuales en nuestro servidor Linux (en este caso Debian/Ubuntu), al realizar un “discovery” podremos observarlas como dispositivos SCSI, en este caso las veríamos como: sda, sdb, sdc, sdd.

Entendiendo esto, es claro suponer que no podemos trabajar con los discos sobre ninguno de estos canales, pues en realidad no son “discos SCSI” son “tarjetas de fibra”.

Lo que hace interesante al software multipath, es que al instalarlo este creara un “device mapper” de nombre dm-xxx al cual nosotros finalmente apuntaremos la creación de nuestros “volume group”, los file system que consideremos, etc, etc.

Ya sea que deseemos trabajar con LVM, EVMS o cualquier otro, lo importante es que siempre trabajaremos sobre el “dm” (device mapper) y no sobre “sdx”.

Al instalar multipath-tools y sus demas compañeras, podremos hacer un discovery o kudzu para observar que nos detecte los nuevos canales de fibra y el disco que nos puedan presentar.

$ sudo aptitude install multipath-tools  multipath-tools-initramfs multipath-tools-boot

Luego lo único que tendríamos que hacer es crearnos en el directorio /etc un archivo de nombre multipath.conf, al cual le colocaremos la información referente a los virtual disk que tenemos presentados de una manera organizada.

Pueden bajar un archivo de ejemplo de configuración multipath.conf

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: